martes, 15 de febrero de 2011

El fotomontaje


El fotomontaje es una técnica de creación de imágenes, que consiste en realizar composiciones visuales a partir de fotografías que se combinan entre sí.
La forma más sencilla de crear un fotomontaje es recortando y pegando fotografías.

Esta técnica ya aparece en el siglo XIX con artistas como Oscar Gustav Rejlander y Henry Peach Robinson. Sus composiciones se caracterizan por ser armónicas y muy pictóricas, esto quiere decir que buscaban un resultado bello y que se pareciese a una pintura.

"The two ways of life" Oscar Gustav Rejlander.  1857.

“Los últimos instantes”, Henry Peach Robinson, 1858.

En el siglo XX, esta técnica es utilizada como forma de expresión, por un movimiento artístico llamado Dadaísmo. Algunos artistas que la utilizaron, entre otros, fueron Raoul Haussmann y Hannah Höch.

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, éstos no buscan la belleza ni la armonía en sus obras, sino la expresión y la denuncia:

 "...los dadaístas colocaron juntas imágenes radicalmente distintas y discordantes en escala, tamaño, tema.... El resultado es que cada imagen reacciona frente a la que tiene al lado y obliga al espectador a mirarla de otro modo. Lo que hace el fotomontaje es abrir la mirada, renovarla, descubrir cosas, realidades nuevas..."



"Da-Dandy", Hannah Höch, 1919.


"Tatlin en casa", Raoul Haussmann, 1920.



Trabajos de alumn@s utilizando la técnica del fotomontaje

A continuación, algunos de los trabajos realizados en clase por alumnos de 1º ESO y 4º ESO. Algunos más armónicos y bellos, otros más dadaístas, pero todos muy expresivos...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario